ACUERDO No. 03 de 2015
(Abril 25 de 2015)
Por el cual se reforma el Reglamento o pacto de Convivencia
de la institución educativa las
delicias
.
EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA ISNTITUCION EDUCATIVA
LAS DELICIAS
En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las que le
confiere el artículo 23 literal c, del
Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos
y organizativos generales, de conformidad
con la Ley 115 de 1994 Ley General de Educación y
CONSIDERANDO:
a).
Que la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en sus artículos art. 73 y 87, ordena que todo establecimiento educativo
debe tener como parte integrante de su
Proyecto Educativo Institucional, un Reglamento o Manual de Convivencia;
b).Que
es importante dar desarrollo a los aspectos que debe contener el un Manual de Convivencia contemplados en el
Decreto 1860 artículo 17.
c).Que
con fundamento en normas constitucionales y legales las Instituciones ostentan
un grado considerable de autonomía para expedir las normas que habrán de regular la convivencia en la comunidad
educativa;
D. Que el artículo 144 (Funciones del Consejo Directivo) de la
misma Ley, literal C, señala como función del Consejo Directivo adoptar el
Reglamento de la Institución, de conformidad con las normas vigentes, y que
esto se encuentra reglamentado en el Artículo 23 del Decreto 1860 de 1994.
e).
Que según la Ley General de Educación, los establecimientos educativos tendrán un reglamento o pacto de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes, y
que los padres de familia y/o acudientes
de los estudiantes al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, están aceptando.
ACUERDA:
Aprobar
la reforma al Reglamento o pacto de
Convivencia de la institución
educativa las delicias, el cual forma parte integral de esta herramienta normativa de la
siguiente manera
PREÁMBULO
1. Que la Constitución Política de 1991
fomenta la práctica democrática en los establecimientos educativos, a través
del aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.
(C.N. Art. 41).
2. Que la Ley General de Educación (Ley 115 de
1994) y las normas que la reglamentan son instrumento jurídico que pretende
proveer las condiciones objetivas para que la educación sea un bien de altísima
calidad, al cual accedan los colombianos.
3. Que en sus objetivos educativos
institucionales la formación integral y personalizada de sus estudiantes es
primordial, a fin de que logren su integración efectiva en la sociedad
colombiana y sean capaces de ayudar a transformarla en una sociedad más justa y
más humana.
4. Que los valores éticos deben promoverse para hacer posible la
convivencia en la tolerancia, por parte de todos los Estudiantes.
5. Que la institución Educativa es lugar privilegiado para la educación de la
convivencia en la tolerancia, por parte de toda la Comunidad Educativa.
6. Que es necesario establecer los principios,
valores y normas que regulen las relaciones y actividades de los Estudiantes
con los demás miembros de la Comunidad Educativa (Directivos, Profesor/as,
Padres y Madres de Familia, Personal Administrativo, Personal de Apoyo
Educativo y ex alumnos de la
institución educativa ).
P R O
C L A M A
El presente REGLAMENTO O PACTO DE CONVIVENCIA como ideal común de
comportamiento de nuestra Comunidad Educativa. Éste debe tener como fin lograr
la convivencia en la tolerancia, en la solidaridad, en la justicia, en el
respeto y en la paz para preparar hombres y mujeres formados integralmente
desde las Dimensiones: Ética, Espiritual, Cognitiva, Afectiva, Comunicativa,
Estética, Corporal y Socio-Política.
FUNDAMENTOS
LEGALES
Son fuentes legales para la elaboración y
adopción del Reglamento-Manual de Convivencia de La institución Educativa Las
delicias las siguientes:
1. La Constitución Política de Colombia de
1991. Título I De los principios fundamentales.
2. Declaración de los Derechos del Niño: Ley
12 de Enero 22 de 1991.
3. Código de la Infancia y la Adolescencia:
Ley 1098 de Noviembre 8 de 2006
4. Nueva Ley General de Educación: Ley 115 de
1994, Artículos 73, 97 y 144.
5. Decreto 1860 de Agosto de 1994.
6.
Manual de Convivencia que rige hasta la fecha.
7. Últimos fallos de la Corte
Constitucional sobre aspectos relacionados con la educación.
8. Ley 1620 de 2013 Sistema
de Convivencia Escolar.
9. Decreto 1965 que
reglamenta la ley de Convivencia.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. El Reglamento o pacto de Convivencia es el código ético y moral de
nuestros/as Estudiantes, Padres y Madres de Familia o Acudientes, fundamentado
en el derecho a la educación como un DERECHO - DEBER.
2. El Reglamento o pacto de Convivencia contiene las normas que regulan
nuestra convivencia y es deber de los miembros de la Comunidad Educativa
respetarlas, acatarlas y hacer aportes para ejorarlas.
3. El Reglamento o pacto de
Convivencia se construye con la participación de los diferentes estamentos de
la Comunidad Educativa para ser interiorizado, asumido y vivido por todos sus
miembros.
TÍTULO
I
DERECHOS,
DEBERES Y PROHIBICIONES Y ESTIMULOS DE
LOS ESTUDIANTES Y LOS PADRES DE FAMILIA
CAPÍTULO
1
DERECHOS
DE LOS/AS ESTUDIANTES
Artículo 1. La institución
educativa las Delicias respeta,
desarrolla y aplica los Derechos consagrados en la Constitución Nacional, al
igual que los otorgados por la misma Institución Educativa.
Artículo 2. La Institución aplicará en sus actuaciones el debido proceso,
establecido en el Proyecto Educativo Institucional y en el Manual de
Convivencia.
Artículo 3. Los/as
Estudiantes tendrán los siguientes derechos:
1. ACADÉMICOS:
a. Recibir formación integral en las Dimensiones
Ética, Cognitiva, Afectiva, Comunicativa, Estética, Corporal y Sociopolítica de
acuerdo con el bien común.
b. Conocer desde el inicio del año escolar,
los criterios, procedimientos e instrumentos, sistema institucional de
evaluación y promoción, pautas académicas de las diversas Asignaturas, Plan de
Estudios y Estructura Curricular que forma parte del Proyecto Educativo
Institucional (P.E.I
c. Recibir la orientación en los diferentes
métodos y técnicas de estudio e investigación de cada Área/Asignatura, al igual
que las diversas asesorías que pueda brindar La Institucion , teniendo en
cuenta los recursos y servicios con los que cuenta.
d. Conocer los resultados de los
momentos valorativos siguientes a la realización de las mismas y a objetarlas
por escrito, antes de ser reportados los informes a la Secretaría Académica, Recibir y conocer personalmente las evaluaciones y resultado de mis lecciones orales,
escritas y trabajos revisados con su respectiva valoración y observaciones
después de un máximo cinco (5) días hábiles.
e. Participar en forma
dinámica, responsable y respetuosa en su proceso de aprendizaje y en todas las
actividades programadas por La Institucion . Además, en la planeación,
realización y evaluación del proceso de construcción del conocimiento.
f. A Presentar las
actividades académicas que quedaron pendientes en el(los) día(s) de ausencia,
previa presentación de la constancia o justificación de
rectoría.
2. SOCIALES:
a. Elegir y ser elegidos/as
para el Gobierno Escolar, teniendo en cuenta los requisitos que establece la
Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento o
Manual de Convivencia y el Gobierno escolar.
b. Participar en la elaboración
del Proyecto Educativo Institucional, según su nivel de competencia.
c. Participar en la
construcción del Manual de Convivencia, sistema
de evaluación a través de las
actividades implementadas por la Institución y conocerlo antes de firmar la
Matrícula para el año lectivo siguiente con el fin de cumplirlo cabalmente. Por
lo tanto, La Institucion considera como
válido y suficiente, la distribución del mismo a través de diferentes medios.
d. Conocer las observaciones
antes de ser consignadas en su hoja de vida.
e. Ser escuchados/as, a la
defensa y a la aplicación del debido proceso, de acuerdo con el conducto
regular establecido por el Manual de Convivencia.
f. Recibir la asesoría y el
acompañamiento de la Comunidad Educativa para superar las dificultades que
encuentre en su proceso de formación integral.
g. Recibir la orientación en
valores para el desarrollo de la formación en la convivencia democrática.
h. Disfrutar del descanso,
del deporte, de lo artístico, lúdico y de otras formas de recreación, en los
tiempos y lugares previstos para ello.
i. Recibir el reconocimiento
(público y privado) cuando se hagan merecedores del mismo a criterio de los/as
Profesores/as y Directivos/as y que éste sea consignado en su hoja de vida.
j. Recibir el carné que lo/la
acredita como Estudiante De La Institución , previa cancelación de su costo.
k. Hacer llegar por escrito
sus peticiones respetuosas, felicitaciones, reconocimientos, sugerencias,
quejas o reclamos, escribiendo todos los datos de quien la realiza, de lo
contrario La Institución no lo tendrá en
cuenta. El tiempo establecido para dar respuesta por parte de la Institución
será de 10 días hábiles.
l. Conocer, Interiorizar y
ser parte activa el Plan de Atención de Emergencias
3. ÉTICOS, MORALES Y RELIGIOSOS:
a. Recibir una educación
basada en los principios éticos cristianos.
b. Elegir voluntariamente la participación en
eventos de carácter religioso.
c. A mí libertad y respeto de conciencia, culto y
creencias religiosas.
CAPÍTULO
2
DEBERES
DE LOS/AS ESTUDIANTES
Artículo 4. Los/as
Estudiantes tendrán los siguientes deberes:
1. ACADÉMICOS:
a. Cumplir puntualmente con tareas, lecciones,
trabajos, horarios escolares, refuerzos académicos, nivelaciones y demás
actividades individuales y colectivas programadas por la institución.
b. Asistir y participar activamente en todas
las actividades escolares y extra escolares que el la institución organiza en
función de la formación integral.
c. Asistir y permanecer en el lugar asignado
durante el tiempo previsto para las diferentes actividades programadas.
d. Comunicar oportunamente al
Padre y a la Madre de Familia o a los Acudientes la información enviada por la institución,
en medio físico o virtual y devolver los desprendibles debidamente firmados.
e. Presentar al/a la
institución /a la constancia de validez expedida por la institución, en la
siguiente unidad de clase en la(s) asignatura/s que tuvo/ieron lugar el/los
día(s) de su ausencia.
f. Llegar a
tiempo y en orden a la Institución así como a las aulas de clase después sonar el timbre para el inicio de
cada periodo de clase.
2. DE NORMALIZACIÓN:
a. Cumplir cabalmente con el
Reglamento o Manual de Convivencia y con el reglamento interno de cada uno de
los servicios que le ofrece La Institución.
b. Respetar y aplicar el
Conducto Regular establecido por La Institución.
c. Llevar a cabo las
estrategias planteadas por los diferentes estamentos La Institución para su formación integral.
d. Ser honestos/as en todas
las manifestaciones de su vida escolar y cotidiana.
e. Orientar las relaciones
interpersonales y afectivas de acuerdo con la concepción de la formación de la
afectividad, el respeto y los valores impartidos por La Institución.
f. Informar a tiempo sobre
cualquier situación que vulnere los valores éticos, morales y afectivos de la
Comunidad Educativa.
g. Asumir el costo de los elementos de uso
comunitario, al causar algún daño.
h. Abstenerse de realizar
cualquier actividad con sentido comercial que tenga como fin una ganancia
personal o de terceros y que no esté autorizada previamente por los/as
Directivos/as La Institución.
l. Presentar inmediatamente
retorne al Colegio la incapacidad/Certificación médica o la Carta de sus padres
por Calamidad/Ingreso tarde (con el soporte respectivo), en secretaria institucional,
para expedirle su constancia de validez por la/s ausencia/s que haya/n sucedido.
j. Utilizar adecuadamente los medios de
comunicación y las redes sociales.
k. Portar correctamente
el uniforme de la Institución, excluyendo toda prenda o accesorio que dificulte
o impida el desempeño de labores. Asistir con el respectivo uniforme de acuerdo
al horario, aseado y con las diferentes especificaciones.
l . Presentarse con pulcritud, haciendo buen uso
del Uniforme correspondiente, el cual será usado exclusivamente para las
actividades programadas y en el horario establecido por la institución; (en
caso de embarazo, la educanda podrá utilizar ropa adecuada para su condición).
m . Acatar los demás
reglamento existentes de la sala
de Informática, Biblioteca, Laboratorio, video
entre otros.
n . Hacer uso
correcto de los baños, zonas verdes y espacios comunes, manteniendo la buena
presentación de los mismos
o . Hacerse
responsables de daños y pérdidas ocurridas en las instalaciones (pupitres,
implementos deportivos, aulas, laboratorios, biblioteca, sala de informática,
etc.) como parte actuante de la Comunidad Educativa.
p . Guardar compostura en los actos académicos, sociales, culturales, religiosos,
en las actividades intra y extra curriculares como: clases, reuniones,
asambleas, excursiones, desfiles, izadas de bandera, actos religiosos, etc.
q. Permanecer en la institución
educativa mientras dure
la jornada escolar.
CAPITULO 3
PROHIBICIONES.
Art. 5 se
prohíbe a los estudiantes:
1. Traer elementos de valor como joyas,
celulares, radios, cámaras, entre otras, puesto que la Institución no se
responsabilizará por la perdida. Deberá cuidar sus pertenencias y colaborar en el cuidado de los
bienes ajenos.
2. Traer a la
Institución elementos (navajas, cuchillos, peinillas o armas de fuego y otros)
que perturben o desestabilicen el normal desarrollo de la actividad académica o
que atenten contra la dignidad, la convivencia y las sanas costumbres de la
comunidad educativa.
3. Ingresar a la sala de
profesores sin permiso o causa justificada.
4. El uso de celular durante el desarrollo de clases , salvo autorización del docente.
5.
El ingreso y uso de reproductores de muisca de cualquier
clase, durante la jornada escolar, el incumplimiento a esta prohibición se
considera una falta disciplinaria.
6. Tomar
fotografías a estudiantes y compañeros sin autorización, salvo que se justifique
como evidencia para el desarrollo
de proyectos educativos, pedagógicos
entre otros.
7. Portar
toda prenda de vestir que no hace parte
de los uniformes escolares correspondientes.
8. Toda modificación al uniforme escolar
de diario o de educación física que este
fuera de las
especificaciones establecidas
por la institución educativa a través del presente manual de convivencia.
9. Se
prohíbe consumir alimentos durante el desarrollo de clases, salvo ocasiones
especiales que lo ameriten.
10. la
salida a estudiantes de la institución durante la jornada escolar , Los estudiantes deben
permanecer dentro de las instalaciones durante toda jornada escolar , salvo
que exista justificación
evidente y autorización por escrita
del coordinador de convivencia y
de disciplina , esta autorización servirá
como prueba de responsabilidades .
11.
Se prohíbe que los estudiantes de
otro grado entren a un salón que no les corresponde sin autorización por un
docente.
12.
Se prohíbe la entrada de
visitantes a la institución en jornada escolar, excepto cuando el visitante
solicita realizar trámites administrativos en las dependencias de la institución educativa.
CAPÍTULO 4
Reglas Para La Normalización Y La Convivencia
Art
6: Se refieren a todos los
acuerdos formalmente establecidos que regulan el comportamiento de los
estudiantes y sus relaciones. Lo anterior implica asumir un estilo de vida
personal y comunitaria en todas las dimensiones de la formación, bajo los
principios y los valores promovidos por la Institución. Aceptar las normas,
interiorizarlas, cumplirlas consciente y voluntariamente, ayudar a que otros las
cumplan y estar en disposición de resolver pacíficamente las situaciones, es
hacer posible la vida en comunidad y la felicidad de los individuos.
.1 Entrada
a la institución educativa
antes de iniciar la jornada
escolar : una vez sonado el timbre para
iniciar la jornada escolar se
procederá a cerrar
la puerta principal, los
docentes o estudiantes que
llegasen después de haber cerrado la entrada principal deberán permanecer durante cinco minutos, tiempo en el cual
se permitirá su entada a la institución, ni los docentes ni los estudiantes podrán ingresar a su salón de clases salvo
que medie situación justificada.
2 . Habrá un
tiempo estipulado de 5 minutos para llegar al salón de clases para estudiantes,
trascurridos estos 5 minutos, no podrá entrar si no hay una razón justificada y
evidente por lo tanto en el cambio de
horas clase El estudiante deberá permanecer en el salón de clases, Los
estudiante que se queden por fuera del salón por cualquier razón deberá
permanecer en la biblioteca
3
. Los estudiantes que representen
a la institución en eventos académicos, culturales y deportivos, sociales deberán ser avalados por
el consejo académico para tal fin .dichos estudiantes no deberán estar incursos en proceso disciplinarios,
académicos y de convivencia escolar, constancias de la
cual dará el coordinador de convivencia
escolar.
CAPITULO 5
DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA
Artículo
7. Los Padres y las Madres de Familia tendrán los
siguientes derechos.
1. Informarse
frecuentemente a través de los diferentes medios (agenda, página web, etc.)
acerca del proceso de formación integral que siguen sus hijos/as en La
Institución.
2. Ser tratados con
respeto y cordialidad por parte de todos los miembros de la Comunidad
Educativa.
3. Participar en las
actividades La Institución a las que
sean convocados.
4. Participar en la
elaboración del Proyecto Educativo Institucional, según su nivel de
competencia.
5. Conocer el horario de
atención de los/as Profesores/as y de las diferentes dependencias.
Artículo
8. Los Padres y las Madres de Familia tendrán los
siguientes deberes:
1. Conocer e interiorizar
la Filosofía La Institución y el
Reglamento o Manual de Convivencia (antes de matricular a su hijo/a en La Institución).
Colaborar y Acompañar el cumplimiento del mismo por parte de sus hijos/as.
2. Acompañar adecuadamente
el proceso de Formación Integral y velar por el cumplimiento de las
obligaciones escolares de sus hijos/as, dentro y fuera La Institución.
3. Asistir puntual y
obligatoriamente a todas las reuniones convocadas por La Institución y, atender las citaciones que realicen los
diferentes estamentos, de lo contrario, justificar oportunamente, las causas
que les impidan su asistencia.
4. Dirigirse de manera
cordial y respetuosa a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, sea de
forma verbal o escrita y respetar siempre el conducto regular.
5. Hacer llegar al colegio
las incapacidades-certificaciones médicas o la carta explicativa de la
Calamidad con el soporte respectivo en caso de inasistencia de su hijo/a o la
justificación
6. Cancelar los gastos educativos
aprobados por el Consejo Directivo y, estar a paz y salvo con todas las
dependencias La Institución.
7. Devolver debidamente firmados los
desprendibles de las circulares enviadas por La Institución.
8. Autorizar al Colegio la posibilidad
de utilizar fotografías o imágenes de sus hijos/as, para los diferentes medios
de comunicación La Institución, preservando el respeto y el buen nombre de ellos/as.
9. Presentar por medio de carta, con
soporte adjunto y con suficiente anterioridad en Dirección Académica, la
solicitud de permiso para ausentarse La Institución por varios días.
CAPITULO 6
DE LOS UNIFORMES DE LOS ESTUDIANTES
Artículo 9.
De los Tipos de Uniformes. Se estipulan dos (2) tipos de uniformes:
diario, gala y educación física, tanto
para los varones como para las mujeres.
Parágrafo.
Los
padres de familia pueden elegir el lugar donde adquirir los uniformes siempre y cuando cumplan con los
requisitos institucionales.
Artículo
10 . Uniforme de Diario. Las especificaciones del uniforme de diario
son:
Para las
estudiantes: falda gris oscura con
prenses y debe cubrir las rodillas en aras de la unidad
y el orden; camiseta tipo polo color blanco, cuello gris y con el escudo
impreso o bordado, medias blancas hasta la rodilla y zapato negro, De fondo
camiseta cuello redondo color blanco con manga corta, buzo de lana cuello en v
de color rojo sangre de toro de acuerdo al modelo establecido por la
institución.
Para los
estudiantes: pantalón formal (tela lino) de color gris oscuro con una
achura de la bota como mínimo de 16 centímetros, camiseta tipo polo color blanco, cuello gris y con el escudo impreso o
bordado, medias oscuras y zapatos negros,. De fondo camiseta cuello
redondo color blanco con manga corta. Buzo de lana cuello en v de color rojo
sangre de toro de acuerdo al modelo establecido
por la institución.
Parágrafo.
En los días que se presenten condiciones climáticas frías o
lluviosas, el uniforme de diario se
puede acompañar con un buzo de lana cuello en v de color sangre de toro
Artículo
11. Uniforme de Educación Física. Las especificaciones del uniforme de educación física, tanto para los varones
como para las mujeres, son:
Pantalón sudadera
azul rey con franja blanca, con una achura de la bota como mínimo de 16
centímetros, camiseta tipo polo (tela
champion) color blanco, cuello y filo en las mangas de color azul rey, y el
escudo de la Institución impreso,
De fondo camiseta cuello redondo color blanco con manga corta medias
blancas y zapatos tenis blancos o azules y
el escudo de la Institución impreso, chaqueta azul rey con franja blanca pantaloneta
o short azul rey con franjas blancas de
acuerdo al modelo establecido por la institución.
Parágrafo
1. El uniforme de educación física sólo se viste en los días que el horario estipule los periodos de clase para
el área y, eventualmente, cuando se requiera.
parágrafo 2 Para
la práctica de la educación física los estudiantes deberán
usar: pantaloneta o short azul , camiseta cuello redondo color blanco con
manga corta de acuerdo a los
estipulado por la institución en el
artículo anterior.
parágrafo 3° los
estudiantes que aleguen principios religiosos
debidamente certificados por la autoridad
eclesiástica correspondiente
podrán realizar la practica de
la educación física con la
sudadera del respectivo uniforme en ves
del short pantaloneta.
parágrafo 4:
los hombres o mujeres podrán llevar canguros
amarrados a la cintura
o a
la pierna como medio para
portar objetos personales y o escolares.
CAPITULO 7
RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULOS A LOS/AS ESTUDIANTES
Artículo 12. La Institución reconoce las acciones positivas de los/as
Estudiantes en el cumplimiento de sus deberes, su participación en la vida
escolar y su espíritu constante de superación personal, a través de los
siguientes reconocimientos y estímulos:
1. Felicitaciones públicas
o menciones delante de los compañeros de grupo o de la institución, cuando haya
cumplido con excelencia sus deberes o representaciones de la institución en
alguna actividad cultural, deportiva, académica, etc.
2.Representación
del curso o de la institución en eventos de orden cultural, científico, social,
deportivo, académico para aquellos educandos que se destaquen en el orden
cultural, científico, social, deportivo y académico.
3. reconocimiento
de colaboración y compañerismo para
los educandos que al finalizar el año
escolar se hayan distinguido por su
espíritu de comprensión, ayuda y liderazgo, ( se establecerá en reunión de
consejo académico )
4. Mención de honor: Se hará
acreedor el educando que se distinga por su comportamiento y relaciones
interpersonales, por haber participado en actividades Científicas, Culturales,
Deportivas y Artísticas en beneficio de la Institución.
5. Mención De Honor Por
Rendimiento Académico: Se Hará Acreedor
El Educando De Cada Grado Que Se
Distinga Por Su Buen Desempeño Académico, En Cada periodo.
6. Jornada Especial: El curso
que al finalizar el año escolar obtenga el más alto promedio académico de la
institución, sin observaciones comportamentales negativas, será merecedor de
una jornada especial, previa organización y responsabilidad del Director de
Grupo, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrega de boletines.
Para dicha actividad deberá presentar de manera escrita y anticipada el plan
respectivo.
7.Para
estudiantes de grado undécimo:
a) Medalla de perseverancia
a los bachilleres que hayan cursado todos los estudios en la institución y
centros asociados (desde preescolar
hasta grado undécimo), sin excepción.
b)Medalla al mejor
bachiller de promoción social, quien haya demostrado mejor rendimiento
académico durante la media vocacional, este estudiante será escogido en reunión del
consejo académico de la institución.
c) Medalla al mejor ICFES
para el educando que obtenga el mayor puntaje en dicha prueba.
TITULO II
DE LAS SITUACIONES
Y ACTUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
CAPITULO UNO
DEL COMPONENTE DE PROMOCION
Art 13 De
acuerdo con los resultados del ejercicio de diagnóstico del clima y la cultura
institucional, desarrollado con la participación de todos los miembros de la
comunidad educativa, y atendiendo al decreto 1965 que reglamenta la ley de
convivencia, se ha podido establecer que, para el caso particular de la institución
educativa las Delicias, las situaciones
más comunes que afectan o podrían afectar la convivencia escolar son las que se
mencionan a continuación:
1. Negligencia de los
docentes frente a la exigencia de normas establecidas
2. Uso de vocabulario vulgar,
agresivo y eufemismos
3. Uso de apodos
4. Generar y/o participar
en peleas callejeras
5. Incumplimiento de los
padres de familia con sus deberes
6. Formación en el hogar
de condiciones que afectan el desarrollo psicológico del estudiante
7. Manifestaciones
inadecuadas de la sexualidad
8. No respetar la
diferencia del otro
9. Burlas frente a la
participación en clase
10. Pertenecer a un grupo
social que afecte la convivencia escolar
11. Agresión hacia
cualquier miembro de la comunidad educativa
12. Comportamientos
inadecuados frente a la institución portando el uniforme
13. Consumo de sustancias
psicoactivas o embriagantes
14. Distribución de
sustancias psicoactivas o embriagantes
15. Falta de
acompañamiento por parte de los docentes en las diferentes actividades
escolares
16. Comportamiento de los
docentes que vulnere la integridad del estudiante
17. Uso de redes sociales
para amenazas, insultos y demás comportamientos que vulneren la integridad de
algún miembro de la comunidad educativa
18. Maltrato hacia
cualquier miembro de la comunidad educativa por abuso de poder
19. Burlas por bajo
desempeño académico
20. Bullying y
Ciberbullying
21. Hurto
22. Calumnia
23. Chantaje
24. Amenaza
25. Vandalismo
26. Porte de armas
27. Fraude
(copia-falsificación de documento)
28. Plagio
29. Violencia sexual
CAPITULO 2
DEL
COMPONENTE Y DE LOS MECANISMOS DE ATENCION
Y SEGUIMIENTO
DE CONFLICTOS
Art
14 Informes o Quejas.
Cualquiera de las partes involucradas en una situación que afecte la
convivencia escolar, el ejercicios de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos o los padres o madres de familia o acudientes, o cualquier otra
persona, pueden informar o presentar queja ante un docente , el coordinador de
convivencia , el docente con funciones
de orientación escolar, el rector . Recibida la información o la queja el
funcionario receptor adelantará las
acciones a que hubiere lugar e informará al coordinador de convivencia a fin de evaluar y activar los protocolos de
manejo de las diversas situaciones.
Art 15 Clasificación de
las situaciones (artículo 40 Dec. 1965 de 2013). Las situaciones que
afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales
y reproductivos, se clasifican en tres tipos
1.Situaciones Tipo l :Corresponden a este tipo
los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que
inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños
al cuerpo o a la salud.
2.Situaciones Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de
agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no
revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con
cualquiera de las siguientes características:
Que se presenten de manera
repetida o sistemática.
Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad
alguna para cualquiera de los involucrados.
3. Situaciones Tipo III. Corresponden a esta tipo las situaciones de
agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la
libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II
de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido
en la ley penal colombiana vigente
4. Situaciones
Disciplinarias Y Académicas Que
Afectan El Desarrollo Institucional,
Corresponden a esta tipo las situaciones
que no revisten la calidad de un
conflicto consideradas en la ley 1 620
de 2013 y dto. 1965 de 2013
y Serán consideradas faltas disciplinarias Y Académicas las siguientes:
a.
Impuntualidad al iniciar la jornada escolar, a clases, a procesos y demás
actividades Programadas.
b.
Presentarse a la Institución sin cuadernos y útiles escolares necesarios para
las clases, procesos y actividades programadas.
c.
Incumplir en la entrega de libros prestados en la biblioteca.
d.
Interrupción de clases sin autorización o motivo que lo amerite.
e.
No ingresar a clases o demás actividades programadas por La Institución estando dentro de éste.
f.
Fomentar la indisciplina y el desorden dentro de La Institución.
g.
No presentar trabajos, evaluaciones de
cada una de las áreas de formación que ofrece la institución.
h.
Evasión de clases.
i.
Utilizar dentro de las instalaciones del establecimiento de elementos que
perturben o desestabilicen el normal
desarrollo de la labor académica como: video grabadoras, cámaras fotográficas, reproductores mp3,
video juegos, iPod, entre otros.
j.
Engañar haciendo fraude o con la tentativa de fraude en evaluaciones y entrega
de trabajos, ya sea por copia, plagio, hurto de trabajos, suplantación de
personas y en general todo tipo de
conductas tendientes a inducir error al docente respecto a la capacidad académica que se pretende evaluar
k.
Las manifestaciones obscenas, grotescas o vulgares de amor en las relaciones de
pareja (en forma exagerada) dentro de la Institución
l.
El daño a libros de la biblioteca o elementos o planta física propios de la Institución.
m.
Demostrar constante irresponsabilidad en el desarrollo de los diferentes
procesos, académicos.
n.
Ausentarse de La Institución, de clases o de actos o eventos programados por la institución sin
autorización de la coordinación y de los
profesores, o el ausentarse con engaños
o.
Falsificar, adulterar firmas, documentos, libros, calificaciones, constancias,
certificados y demás documentos públicos
y privado.
p.
Presentarse a la Institución en estado de embriaguez o ingerir bebidas
alcohólicas, dentro del plantel
durante la jornada escolar.
q.
Consumir, usar, introducir o expender cigarrillos
r.
Escribir frases vulgares, pasquines, pintar figuras obscenas o escribir
Leyendas en tableros, pupitres, muros y
demás sitios de la establecimiento.
s.
Ingresar o salir del plantel por lugares diferentes a la entrada principal.
Entrar y salir del colegio sin previa
autorización, empleando violencia, engaño o escalando muros.
t.
Incumplir el compromiso académico y/o disciplinario adquirido, después de
llevar un proceso.
u.
Conservar, mostrar, propagar o crear cualquier tipo de material pornográfico
Art
16. Protocolo Situaciones Tipo
Uno: La forma de iniciación,
recepción y radicación, solución y manejo
de las quejas o situaciones que afectan la convivencia escolar y el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. para
situaciones tipo uno serán
atendidas de acuerdo a los
siguientes estamentos y parámetros
1
Primera instancia
:El ( los) docente(s) , el (los)
orientadores de grado que ha observado o ha sido informados de una
situación de conflicto considerada de tipo
uno debe:
A)
Intervenir inmediatamente y mediar de manera pedagógica entre las
partes en conflicto procurando la
búsqueda de soluciones constructivas, establecimiento de
acuerdos y compromisos asumidos por los intervinientes en el conflicto.
B)
Debe realizar Un informe donde se registren
los hechos acontecidos , identificando la
conducta, los involucrados, la forma de solución del conflicto , los acuerdos
de solución y los compromisos adquiridos por los involucrados. En
formato establecido por la institución para reporte de situaciones tipo
1.
C)
De la misma
forma El Docente(S),
El Director(Es) que ha (n)
conocido el caso debe realizar un
seguimiento a la situación
presentada con el fin de verificar la no reincidencia o la
terminación definitiva del conflicto o
de las causas que lo generaron.
D)
El
Docente(S), El Director(Es),
debe analizar cada
caso y considerar si el conflicto presentado sigue
presentándose , entonces debe informar
a las siguiente
instancia que es el docente con funciones de convivencia escolar.
2
Segunda instancia:
Coordinador de convivencia escolar o
docente con funciones de convivencia
escolar como estamento pedagógico en la solución del conflicto presentado, el
coordinador con funciones de convivencia debe:
a. recepcionará
por escrito una descripción y un análisis de los hechos
que informa el docente observador de la conducta del estudiante.
b. Activar la
ruta de atención integral para la
convivencia escolar para Las situaciones tipo uno.
c. Reunir
inmediatamente a las partes
Involucradas para conocer del conflicto presentado.
d. informar a los involucrados de apertura
de proceso disciplinario y de convivencia. Enviar el caso
a la docente con funciones de
orientación escolar con el fin dar un
manejo pedagógico del conflicto
3. Tercera instancia: Docente con funciones de
orientación escolar: como parte activa
en la formación pedagógica y en la solución del conflictos presentados, el docente con
funciones de orientación escolar debe:
a )
Citar a las partes involucradas.
b )
Orientar pedagógicamente sobre
la importancia de la sana convivencia escolar
c )
Mediar y orientar de manera pedagógica
en la forma y solución del
conflicto.
e)
Orientar para la construcción de acuerdos o compromisos en la
soluciona la conflicto por
parte de los involucrados.
g)
Fijar los mecanismos de restablecimiento de derechos, daños y o
perjuicios
f)
Realizar Seguimiento al proceso.
h)
Informar al coordinador de
convivencia sobre la finalización del conflicto y /o la
continuidad en el mismo.
Parágrafo 1: La docente con funciones de orientación cuando lo considere
conveniente podrá citar a los mediadores o conciliadores escolares para
que intervengan en la solución del
conflicto.
Parágrafo 2 Los estudiantes que hayan sido
capacitados como mediadores o conciliadores escolares podrán participar en el
manejo de estos casos en los términos fijados en el manual de convivencia.
Parágrafo tres: En todo caso Los
acuerdos de conciliación que
se suscriban entre las partes deberán garantizar El compromiso de no reincidencia,
El principio de Proporcionalidad entre la
falta y la acción pedagógica como
forma de consecuencia aplicable.
4. De todas las sesiones que adelante el
docente con funciones de orientación
escolar orientadora escolar deberá dejar
constancia por escrito, a través de
actas, Constancia de seguimiento a
solución del conflicto o cumplimiento de acuerdos, Las cuales deberán
contener como mínimo lo siguiente:
Lugar,
fecha y hora en la cual se efectúo la reunión, Registro de los que asistieron a la sesión, Síntesis de los temas
tratados en la reunión, así como de las acciones, medidas recomendaciones,
acuerdos adoptados, Firma de los participantes.
5. Si el o los involucrados no reinciden en la conducta
se archivara el proceso y se da por
concluido, Si existe
reincidencia se hará nueva remisión a Coordinación a el coordinador de convivencia el cual activara el protocolo para situaciones tipo dos.
Art 17 Protocolo Situaciones
Tipo Dos La forma de iniciación, recepción y
radicación, solución y manejo de las
quejas o situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los
derechos humanos, sexuales y reproductivos. Para situaciones tipo dos serán las siguientes.
1
El
( los) docente(s) , el (los) orientadores de grado que ha
observado o ha sido informados de una situación
considerada de tipo uno debe:
a) Intervenir inmediatamente y mediar de manera pedagógica entre las
partes en conflicto procurando la
búsqueda de soluciones constructivas
b)
Garantizar atención inmediata
cuando hay daño al cuerpo o a la
salud.
c) Redactar inmediatamente Un informe
donde se registren la versión de
los hechos acontecidos,
identificando la conducta, los involucrados.
d) Informar
inmediatamente a la
siguiente instancia que es el coordinador de convivencia.
2.
Coordinador de convivencia: Como
instancia pedagógica en la solución del conflicto presentado, el coordinador con funciones de convivencia debe:
a)
El coordinador de convivencia recepcionará por escrito
una descripción y un análisis de
los hechos que informa
el docente observador de la conducta del estudiante.
b) Activar la
ruta de atención integral para la
convivencia escolar para Las situaciones tipo dos.
c) Reunir
inmediatamente a las partes
Involucradas para conocer del conflicto presentado.
d) Informar a los involucrados de apertura
de proceso disciplinario y de convivencia.
e)
Informe a orientador y director de grado
sobre el caso presentado.
F)
Informar del caso al presidente del comité de convivencia escolar.
3. Presidente
Del Comité De Convivencia Escolar: Como instancia pedagógica
en la solución del conflicto
presentado, el presidente del comité de convivencia escolar debe:
a)
Citar a los padres de familia de los involucrados e informar de la situación
presentada.
b)
Toma medidas cautelares para proteger
a los involucrados.
c)
Convocar a la mesa de conciliación e
informar de los hechos.
d)
Informa al comité de convivencia.
e)
Envía el caso a la
docente con funciones de orientación
escolar.
4. Docente con funciones de orientación
escolar: como instancia pedagógica en la solución del conflicto presentado, el docente con
funciones de orientación escolar debe:
a. Realiza orientación a los estudiantes involucrados sobre el conflicto y el manejo que se
va dar a la solución del mismo
b. Realiza orientación a
padres de familia de los
involucrados sobre el conflicto y
el manejo que se va dar
a la solución del mismo.
c.
Orientadora realiza Seguimiento a
acuerdos, compromisos asumidos en la
mesa de conciliación.
5.
Mesa de conciliación y de
convivencia: como espacio
pedagógico en la solución
del conflicto presentado, la mesa de conciliación para situaciones tipo
dos estar integrada
por los estudiantes involucrados en el conflicto, los
padres de familia o sus representantes de los involucrados, el docente con
funciones de orientación escolar debe, el o los
directores de grado de los estudiantes involucrados y el presidente
comité de convivencia , para ello
tendrán las siguientes
funciones:
a)
Establecer un espacio de
conciliación entre las partes
involucradas en el conflicto
b)
Avalar mediante acta
el compromiso y o los acuerdos
de Acuerdo de solución.
c)
Determina las acciones restaurativas de
derechos, daños y o perjuicios.
d)
Establecer una acción pedagógica como
forma de consecuencia aplicable.
e)
Realizar seguimiento a los acuerdos
y compromisos pactados través del
docente con funciones de orientación escolar y del
docente director de grados.
e)
informar al comité de convivencia
escolar sobre el seguimiento realizado y/o sobe
la extinción o reincidencia de los
hechos a través del docente
con funciones de orientación escolar.
f)
informar a través del rector al comité de convivencia escolar de los hechos, acuerdos , compromisos , acciones
pedagógicas/o restaurativas presentadas
en el manejo del conflicto
6: Comité de convivencia escolar: Como instancia pedagógica y /o administrativa en la solución del conflicto presentado, el presidente del
comité de convivencia escolar debe:
a.
Analiza los hechos de los cuales ha sido informado.
b.
Avala y verifica los acuerdos y
la solución al conflicto.
c.
Tomar medidas Correctivas y /o formativas Del caso cuando
existiese reincidencia en un conflicto y
después de haber agotado las
instancias antes descritas.
d
. Remite los hechos a que
hubiere lugar al caso al consejo directivo.
e . Reporta
el caso al sistema de convivencia
escolar
7. Consejo Directivo: Como instancia pedagógica y /o administrativa en la solución del conflicto presentado, el presidente del
comité de convivencia escolar debe:
a
. Adopta medidas correctivas y/ o formativas propias de acuerdo al manual de convivencia
b
.Notifica sobre las medidas correctivas
y/ o formativas tomadas A través De
Resolución Rectoral.
c
. Servir de instancia para resolver
el recurso de reposición a que
hubiere lugar .
d
. Modificar O Ratificar Recurso De
Reposición A través De Resolución
Rectoral
e
. Si el o los involucrados no reinciden en la conducta
se archivara el proceso y se da por
concluido , Si existe reincidencia se
hará nueva remisión a Coordinación a el coordinador de convivencia el cual activara el protocolo para situaciones tipo tres .
Art 18 Protocolo
Situaciones Tipo Tres La forma de iniciación, recepción y
radicación, solución y manejo de las
quejas o situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los
derechos humanos, sexuales y reproductivos. Para situaciones tipo dos serán las siguientes.
1 . El
( los) docente(s) , el (los) orientadores de grado que ha
observado o ha sido informados de una situación
considerada de tipo Tres debe:
a . Intervenir
inmediatamente y Garantizar atención inmediata Cuando
hay daño al cuerpo o a la salud
b.
Informar inmediatamente de los
hechos inmediatamente al coordinador de convivencia o el rector
2 . El
coordinador de convivencia
redactara por escrito una
descripción y un análisis de los
hechos que informa el docente
observador de la conducta del
estudiante, e informa inmediatamente al
rector de la institución
3. Rector: Como instancia administrativa y pedagógica en la solución del conflicto presentado, el debe:
a . Activar la
ruta de atención integral para la
convivencia escolar para Las situaciones tipo tres
b
. Informar a los involucrados de
apertura de proceso disciplinario y de
convivencia.
c . Cita
inmediatamente a los padres de familia- informa de la situación
presentada.
d . Toma
medidas cautelares para proteger
a los involucrados cuando la
situación lo amerite conveniente.
e . Informa
de manera inmediata a la
policía nacional.
f . Convoca
e Informa de manera inmediata al
comité de convivencia de la
situación presentada
g . Informe
a orientador y director de grado sobre
el caso presentado.
4. Comité de convivencia escolar: Como
instancia pedagógica y /o
administrativa en la solución del conflicto presentado, el comité de
convivencia escolar debe:
a)
Analizar los hechos de los cuales
ha sido informado.
b)
Recomienda acciones
pedagógicas o administrativas
tendientes a solucionar el
conflicto presentado
c)
Reporta la situación a autoridades competentes
d)
Remite los
hechos a que hubiere lugar al
caso al consejo directivo.
e)
Reporta el caso al sistema de convivencia escolar.
f)
Realizar seguimiento del caso
a través de el docente
con funciones de orientación escolar
directo r grado de
estudiantes involucrados .
5. Consejo Directivo: Como instancia pedagógica y /o administrativa en la solución del conflicto presentado, el presidente del
comité de convivencia escolar debe:
a.
Adopta medidas correctivas y/ o
formativas propias de acuerdo al manual
de convivencia
b.
Notifica sobre las medidas correctivas y/ o formativas
tomadas A través De Resolución
Rectoral.
c.
Servir de instancia para
resolver el recurso de reposición a que
hubiere lugar .
d.
Modificar O Ratificar Recurso De Reposición A través De Resolución Rectoral
ART 19
Protocolo para Situaciones académicas
y disciplinarias que no
revisten de la calidad de un conflicto escolar, La forma de iniciación, recepción y radicación,
solución y manejo de las quejas o
Situaciones Académicas Y Disciplinarias Que No Revisten De La Calidad De Un Conflicto Escolar Serán las
siguientes.
1
.El ( los) docente(s) , el (los)
orientadores de grado que ha observado o ha sido informados de una
situación de indisciplina escolar y/o situaciones académicas
debe:
a
)Intervenir inmediatamente en la
búsqueda de acciones
correctivas y constructivas
que permitan dar solución a la
situación disciplinaria o académica.
b)
Registrar la conducta
inmediatamente en el diario observador
del estudiante
c)
Garantizar la Firma de un primer
acuerdo de compromiso por
parte del estudiante, donde se
garantice la no reincidencia en la situación disciplinaria y/o académica presentada..
d)
Si observare conducta
reincidente debe enviar
informe de los hechos
al coordinador académico y de
disciplina
2.
Coordinador académico y de disciplina escolar: servir de instancia en la
solución de la situación académica o
disciplinaria presentada, para ello debe
a.
El coordinador
de convivencia recepcionará por
escrito una descripción y un análisis de los hechos
que informa el docente observador de la conducta del estudiante.
b.
Analizar lo hecho presentados
c.
Hace un llamado al estudiante o
estudiantes involucrados en la
situación.
d. Informar
a los involucrados de apertura de proceso disciplinario y de convivencia.
e.
Sirve de
instancia para la firma de
segundo acuerdo de compromiso de no reincidencia en la situación disciplinaria y/o académica presentada.
f.
Informa de la situación presentada al docente
con funciones de orientaciones
escolar
g.
Informa dela situación presentada al docente
con funciones de director de
grado quien debe Realiza Seguimiento a acuerdos y compromisos
firmados
h.
Si observare conducta
reincidente debe enviar
informe de los hechos
al rector
3. Rector: Como instancia administrativa y
pedagógica en la solución de situaciones académicas y/o disciplinarias
presentada debe:
a)
Recepcionar el informe
presentado por el coordinador
de disciplina y/ académico
b)
Cita de manera inmediata a los
padres de familia o representante del estudiante involucrado e informa de la
situación presentada.
c)
Firma acuerdos de compromiso con los padre de familia de
los estudiantes involucrados .
d. Los acuerdos con padres de familia deben garantizar: El compromiso del padre de familia en la solución al problema , de no
reincidencia en los hechos presentados por sus hijos y El
restablecimiento de derechos, daños y o
perjuicios si los hubiere.
e.
Realiza seguimiento a los
acuerdos. Si observare conducta reincidente
debe enviar informe de
los hechos al
consejo directivo,
4. Consejo Directivo: Como instancia pedagógica y /o administrativa en la solución del conflicto presentado, el presidente del
comité de convivencia escolar debe:
a.
Adopta medidas correctivas y/ o
formativas propias de acuerdo al manual
de convivencia, Las consecuencias aplicables, las cuales deben obedecer al
principio de proporcionalidad entre la situación y las medidas adoptadas
b.
Notifica sobre las medidas correctivas y/ o formativas
tomadas A través De Resolución
Rectoral.
c.
Servir de instancia para
resolver el recurso de reposición a que
hubiere lugar.
d.
Modificar O Ratificar Recurso De Reposición A través De Resolución Rectoral
Art : 20 los Mecanismos
para garantizar el derecho a la intimidad y a la confiabilidad serán os
siguientes
1.
Se llevara un archivo con los documentos en medio físico
y/o electrónico de acuerdo a los casos,
situaciones, informaciones, que se presenten o denuncien en Coordinación de Convivencia.
2.
Las personas encargadas de la
recepción y seguimiento de las situaciones deberán garantizar la ética, el respeto y la
prudencia ante las situaciones presentadas,
3.
Atención inmediata ante cualquier
situación que se presente fruto de la denuncia o información.
4. Acuerdos
sobre acompañamiento por parte de los padres de familia.
5.
Creación de un directorio con los
números telefónicos actualizados de las siguientes entidades y personas: Policía Nacional, del
responsable de seguridad de la Secretaría de Gobierno municipal, Fiscalía General de la Nación
Unidad de INFANCIA Y ADOLESCENCIA, Policía de
INFANCIA Y ADOLESCENCIA, Defensoría de Familia, Comisaría de Familia,
Inspector de Policía, ICBF -Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar, del puesto de salud u Hospital más cercano, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil,
Medicina Legal, de las entidades que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, de
los padres de familia o acudientes de los niños, niñas y adolescentes matriculados en el
establecimiento educativo.
CAPITULO III
GENERALIDAES DEL
DEBIDO PROCESO.
Art 20 En la
aplicación del debido
proceso se tendrá en cuenta los siguientes principios y procedimientos.
1. Preexistencia de las faltas.
2.
Presunción de inocencia.
3.
Notificación de apertura del proceso. El coordinador de convivencia
hará un llamado a él o( los)
involucrados en la comisión de la falta , quien de manera presencial informara de la apertura
del proceso , al mismo tiempo. se
les informara del derecho al debido
proceso, derecho de defensa y facultad
para presentar y controvertir pruebas.
4. Tipificación
preliminar de la falta. una
vez analizado la
descripción y análisis de los
hechos en que ha incurrido el estudiante deberá
tipificar preliminarmente la falta
según el manual de
convivencia , mediante documento
elaborado por la institución para
tal fin.
5.Derecho de defensa: que consistirá en la facultad que
tiene el involucrado para en presentación de descargos, aportar y controvertir ,llamar testigos, rendir versiones .
6
Presentación
de pruebas y valoración de las mismas. (Si las
hay)
7
. Comprobación de los hechos: una
vez analizado las pruebas, los hechos en el procesos y agotado el derecho a la
defensa dentro de los tiempos necesarios
y requeridos el coordinador de
convivencia redactara un informe sobre
la valoración ,comprobación de
los hechos y pruebas.
8 . Decisión de la autoridad
competente: Una vez
recopilados los antecedentes correspondientes y agotada la investigación, se
aplicaran las medidas especificadas en el presente reglamento y se
presentará la situación a la instancia correspondiente.
La
autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una medida, o bien si el reclamo debe
ser desestimado. Deberá quedar
constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada.
Dicha Resolución debe ser notificada a
todas las partes
Parágrafo 1 Mientras se estén llevando a cabo las
indagaciones aclaratorias y el
discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las
partes la mayor confidencialidad,
privacidad y respeto por su dignidad y honra.
Parágrafo 2. De cada actuación y
resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios La Institución, debiendo
mantenerse el registro individual de
cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por
terceros ajenos a la investigación, a
excepción de la autoridad pública competente.
9.
Medidas de reparación. En la resolución, se deberá especificar las
medidas de reparación adoptadas a favor
del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento.
Cuando de la comisión de la falta se deriven daños o perjuicios, el
alumno y sus padres o el acudiente autorizado deberán asumir la reparación y/o
pago de la pérdida o el daño ocasionado a muebles o enseres y/o la reparación de
los perjuicios causados, o la restitución debida del material que haya sido
hurtado o sustraído.
10. Recurso
De Reposición: En todo proceso disciplinario a un estudiante, se
debe respetar siempre su derecho a la defensa mediante el recurso de reposición,
consistente en la presentación por escrito de una solicitud de reconsideración
firmada por los padres o acudientes, sustentando las razones de hecho y derecho
pertinentes y radicándola en la Rectoría
La Institución . Dicho recurso tiene como finalidad la manifestación de los
elementos o pruebas que desvirtúen la responsabilidad del alumno en los hechos
que motivaron la sanción o la violación al debido proceso establecido en el
Manual de Convivencia. De no presentarse recurso de reposición, la decisión quedará
en firme transcurridos cinco (5) días
hábiles desde el momento en que hayan sido notificados del contenido de la
misma los padres o el acudiente autorizado y el alumno, La confirmación o
revocación de la decisión será comunicada de forma personal en un término
máximo de cinco (5) días hábiles, y sobre la misma no procederá recurso alguno.
CAPÍTULO iv
ACCIONES PEDAGÓGICAS Y SANCIONES
Artículo
21. La Institución podrá aplicar las siguientes acciones
pedagógicas y sanciones de acuerdo con la gravedad de la falta cometida:
1. Para la
conflictos manejados inadecuadamente tipo uno
a) Diálogo reflexivo.
b) Anotación en el diario observador del estudiante del/la
Estudiante.
c) Amonestación por
escrito en la hoja de vida.
Parágrafo. Para ayudarle al/la estudiante a
mejorar, se le asignará un trabajo Pedagógico reflexivo que podrá desarrollar
en La Institución, durante o después de la jornada escolar. estas acciones serán
determinadas por los mediadores
escolares o el docente con funciones de orientación escolar
2 . Para
los conflictos manejados inadecuadamente tipo dos
a. Anotación en la hoja de vida del estudiante
b.
Amonestación por escrito en la hoja de vida.
c. Firma de Compromiso de Normalización.
Parágrafo. Para
ayudarle al/la estudiante a mejorar, se le asignará un trabajo Pedagógico
reflexivo o práctico que podrá desarrollar en La Institución, durante o después
de la jornada escolar o en la casa bajo la supervisión de la familia. Las
acciones serán determinados por el comité
de conciliación escolar el
comité de convivencia escolar.
3. Para los conflictos manejados inadecuadamente tipo
dos
a) Matrícula Condicional (ver artículo 46).
b) Cancelación del contrato de
matrícula.
c) No Renovación del contrato de matrícula.
Parágrafo
1.
Para ayudarle al/la estudiante a mejorar, se le asignará un trabajo Pedagógico
reflexivo o práctico que podrá desarrollar en La Institución , durante o
después de la jornada escolar o en la casa bajo la supervisión de la
familia las acciones serán determinados por el comité de convivencia escolar.
Art 22 .De las circunstancias de atenuación y
agravación. Son circunstancias que atenúan la falta las siguientes:
1.
Que un alumno
cometa la falta bajo presión convencimiento o amenaza, por parte de otros
compañeros.
2.
Que el alumno
responsable acepte, libre y voluntariamente, haber cometido la falta.
3.
Que el alumno
acepte voluntariamente reparar el daño que causó con la falta, cuando esto es posible o también que repare (aún parcialmente) el daño
causado o entregue el valor
correspondiente.
4.
Haber obrado
por motivos notables o altruistas.
5.
Que exista el
firme propósito de no reincidir.
6.
Que la falta
se haya cometido por culpa (sin dolo o
mala intención)
7.
Que los
conceptos de disciplina sean positivos
en todos los periodos.
8.
Ser primera
vez que comete la falta. No haber sido sancionado por faltas durante el tiempo
de estudiante.
8.
Articulo 23 Son circunstancias que agravan la falta.
1.
Cometer la
falta en conjunto con uno o más compañeros.
2.
Hacer que la
comisión de la falta sea muy notoria ante la opinión general de la comunidad
educativa.
3.
Que la falta
merezca el reproche generalizado de la
comunidad educativa.
4.
Cuando quien
cometió la falta se niega a reparar el daño que haya causado o a entregar el valor correspondiente.
5.
Actuar con
dolo o mala intención.
6.
Que la falta
esté tipificada como un delito en el código penal decisión judicial de las
autoridades competentes.
7.
Que los
conceptos sobre el rendimiento académico sean negativos y las observaciones de
mal comportamiento sean frecuentes.
8.
Ser
reincidente en la comisión de la misma falta o faltas similares.
9.
Haber sido
sancionado por faltas graves o muy graves en el presente año escolar.
10.
Que sus actos
de indisciplina sean constantes y reiterados en su proceder
Art 24 : La
presente resolución rige a partir del 25
Abril del año 2014 ,
y deroga las normas y disposiciones que le sean contrarias y en particular
el Acuerdo ______________________________, emanado de
este Consejo.
PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Expedido en Las Delicias,
Leiva Nariño a los cuatro veinticinco días del mes de Abril de 2015.
CONSEJO DIRECTIVO
________________________ _______________________
OSCAR
GIL ABELARDO
SANCHEZ
Rep. Padres Flia Rep. Sector Productivo
_________________
________
________________
NOVEIMAR ADRADA OLIVO
SAMIR SANCHEZ
Rep. Ex alumna Rep. Docentes
______________________ ____ __________________
JAIME APRAEZ ANYIE PAOLA DIAZ
Rep. Docentes
REP ESTUDIANTIL
____________________
Esp. JULIO ORTEGA NARVAEZ
Rector
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